Tras la celebración en Barcelona hace dos semanas del MWC 2012, Mobile World Congress, centrado en temas como la seguridad, el ocio y la publicidad, la ciudad de Barcelona asume la "capitalidad de la telefonía móvil" hasta 2018, que habrá de ser coordinada por la "Fundación Barcelona Mobile World Capital". Esta semana la Fundación iniciaba andadura, con un firme apoyo institucional e inversor.
Créditos:
Albherto
Quint
Es el punto de arranque de un largo periodo de seis años en que Barcelona va a concentrar las tendencias y expectativas de un dispositivo tecnológico que cobra cada vez mayor protagonismo en nuestras vidas, y que no puede solo enfocarse desde el punto de vista del mercado de consumo, sino que merece una perpectiva social mucho más amplia, que bien puede empezar por el compromiso sostenible, promovido en el MWC2012 por la Comisaria europea Neelie Kroes como "Carta Verde Digital".
Por ello, en este blog dedicado a la mediamorfosis, los celulares, la tecnología ubicua en general y su apropiación social, tendrán un lugar destacado, que bien puede comenzar con esta entrada en que trazar una mirada retrospectiva a la historia de la telefonía que permita valorar su impacto social actual.
Esta simulación muestra cómo funcionaba el primer teléfono, el teletrófono de Meucci (0:32):
Créditos: S.Esteban
Créditos: S.Esteban
Créditos: M.Marín
8. Penetración e impacto social actual de la telefonía celular
Los datos mundiales más recientes, aportados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, revelan que la telefonía móvil es la tecnología de más vertiginoso progreso, palpable en los siguientes datos:
En suma, la telefonía celular es el dispositivo que más rápida extensión está teniendo en nuestra sociedad de las telecomunicaciones, y revela que la "aldea global" de los mass media, que Marshall McLuhan refería hace 30 años, se ha convertido en una inmensa red de conectividad digital que está haciendo converger contenidos, servicios y dispositivos. Y, aunque técnicamente sigue teniendo el mecanismo que Meucci inventó hace 150 años, el teléfono celular actúa hoy como personal media, constituyendo un instrumento personal de conectividad desde el que poder acceder y producir comunicación en cualquier formato y lenguaje. Y eso conlleva (debe conllevar) transformaciones sociales sin precedentes, a todo nivel, en todo el orbe.
“Teletrófono”: Nombre originario con que el inventor del teléfono, Antonio Meucci, denominó su creación en 1857.
Créditos:
Albherto
Quint
Es el punto de arranque de un largo periodo de seis años en que Barcelona va a concentrar las tendencias y expectativas de un dispositivo tecnológico que cobra cada vez mayor protagonismo en nuestras vidas, y que no puede solo enfocarse desde el punto de vista del mercado de consumo, sino que merece una perpectiva social mucho más amplia, que bien puede empezar por el compromiso sostenible, promovido en el MWC2012 por la Comisaria europea Neelie Kroes como "Carta Verde Digital".
Por ello, en este blog dedicado a la mediamorfosis, los celulares, la tecnología ubicua en general y su apropiación social, tendrán un lugar destacado, que bien puede comenzar con esta entrada en que trazar una mirada retrospectiva a la historia de la telefonía que permita valorar su impacto social actual.
1. Autoría controvertida del invento: Antonio Meucci (y no Alexander Bell) como artífice
La idea técnica de que surgió el invento del teléfono fue expuesta por el francés Charles Bourseul en 1854, con su propuesta de aplicar las vibraciones que produce la voz sobre un disco flexible, que, a su vez, sirviese de activador y desactivador de un circuito eléctrico. La reproducción de la secuencia de activaciones y desactivaciones equivaldría a la reproducción de la voz que las había generado.
Hacia 1854, en Clifton (EEUU), el italiano Antonio Meucci construyó el primer teléfono, que conectaba el sótano de su casa, donde él trabajaba, con el piso superior, con el objetivo de poder estar en contacto con su esposa, enferma reumática. Meucci ya había creado un teléfono neumático, al que llamó “telégrafo parlante”, antes de 1835 en el Teatro della Pergola, en su Florencia natal (que aún se conserva), y otro similar en 1849 en el Teatro de Tacón, en La Habana, donde inicialmente emigró por razones políticas. En 1860, Meucci hizo una demostración pública del invento, que fue recogida por la prensa neoyorkina de la época, y acudió a la empresa Western Union para su desarrollo.
Antonio Meucci. Créditos: León Geeko
Meucci, que llamó “teletrófono” a su invento, había creado un artefacto para transmitir sonido a distancia mediante señales eléctricas.
Reproducción del teletrófono de Meucci. Créditos: ScuolaDante
Sin embargo, el invento no fue patentado por Antonio Meucci, sino por Alexander Graham Bell en 1877, a quien llegaron los informes técnicos elaborados por Meucci, y que utilizó su mejor situación económica para prevaricar con Western Union y obstaculizar a Meucci en su reclamación legal de la autoría. Al fin, en 2002, quedaba reconocida la autoría de Meucci en la Resolución nº269 del Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los EEUU.
Meucci, el teletrófono y Bell. Créditos: Fundación Telefónica
2. Descripción técnica del invento
El teléfono inventado por Meucci consistía en dos diafragmas metálicos flexibles y un imán en forma de herradura a ambos extremos de un cable de conexión, o bobina híbrida, para permitir el paso de la señal desde ambos lados hacia el otro.
Las ondas de sonido chocaban con el diafragma y lo hacían vibrar en el campo magnético del imán, produciendo una corriente magnética que llegaba al otro extremo del cable haciendo variar al diafragma y reproduciendo el sonido original, la voz, aunque débilmente.
Partes del teletrófono. Créditos: García Martín
Esta simulación muestra cómo funcionaba el primer teléfono, el teletrófono de Meucci (0:32):
Créditos: S.Esteban
Emile Berliner aplicó un transmisor compuesto de granos de carbono entre unas láminas metálicas, o ”electrodos”, cuya variación de presión originaba una corriente continua entre los electrodos, denominada “amplificación”. Actualmente, los granos de carbono han sido sustituidos por una sustancia plástica llamada “electreto”, cuyo voltaje varía a causa de las modificaciones de voltaje entre los electodos, originando la onda sonora original emitida por un reproductor “de diafragma” o “de cono vibrante”.
3. Las primeras “centrales” telefónicas de conexión manual mediante operador
La primera central telefónica fue creada por Edwin T. Holmes en 1877, como servicio complementario a su empresa de sistemas de alarma en Boston. Estas centrales reunían las líneas del entorno en un cuadro de distribución telefónico ante el que los operadores (tradicionalmente, mujeres) procedían a interconexionar teléfonos.
Telefonistas ante el cuadro de distribución. Créditos: Diputación de Guipuzcoa
Cada terminal de teléfono tiene dos hilos de transmisión cuya conexión llega hasta la central, conducidos sobre postes. En la central, el cuadro de distribución estaba formado por una estrecha repisa de hilos de conexión con el extremo metálico, denominado “clavija”, y un gran panel de orificios, denominados “jacks”, al que desembocaban los hilos de cada terminal telefónico y a cuyo lado una lámpara eléctrica se encendía cuando el usuario del teléfono descolgaba su auricular del soporte. El operador conectaba su teléfono al del usuario y decía "¡Aquí Cental!", y, una vez el usuario solicitaba el teléfono al que quería comunicarse, el operador conectaba una clavija al teléfono solicitante y al jack del número solicitado, y pulsaba un interruptor que hacía sonar el teléfono del solicitante. Cuando este teléfono era descolgado, el operador quedaba disponible para recibir otra llamada.
Estas imágenes documentan la actividad en las primeras centrales de conmutación manual y en las de conmutación electromecánica (1:12):
Créditos: S.Esteban
4. La conexión automática entre usuarios
La automatización electromecánica permitió el desarrollo de terminales desde los que el propio usuario podía conectarse con cualquier otro teléfono a través de centrales de conmutación automática electromecánica. Se trataba de la “marcación decádica por pulsos”, consistente en hacer girar un “disco de marcar”, en que marcar las cifras del número de teléfono a conectar, tras cuyo marcado se hacía sonar dando aviso de la conexión solicitada. Actualmente, los discos de marcar han casi desaparecido, sustituidos por teclados de pulsado que utilizan la “marcación por tonos multifrecuencial” (DTMF), que utiliza dos tonos multifrecuencia asociada la fila y columna en que se hallan dispuestos las teclas numéricas.
Este fragmento (1:38) de programa informativo documenta una "campaña divulgativa" sobre el novedoso "disco de marcar", con el fin de informar a la población sobre cómo marcar, los dos tonos y su significado.
5. El fax telefónico para envío de texto e imagen
En 1964, Xerox Corporation presentó y patentó el primer fax telefónico(*) comercial, capaz de escanear un documento, su texto e imagen, y transmitirlo desde una conexión telefónica, servicio pronto extendido en la actividad administrativa, en que una línea de teléfono se habilitaba como fax, conectándole el aparato capaz de escanear para envío e imprimir faxes recibidos. Actualmente, cuando aún se está consolidando la firma electrónica, en muchos países, incluida España, el fax tiene valor legal, siendo aún utilizado para formalización y cancelación contractual y para notificaciones formales.
(*) El fax había sido inventado en 1865 (una década antes que el teléfono) para transmisión por cable telegráfico o por radiofrecuencia, sistema muy utilizado para transmitir información meteorológica, en especial a los barcos en alta mar.
Fax. Créditos: Zack Duncan
6. La digitalización de la comunicación y la convergencia de servicios
Con el tiempo las centrales electromecánicas se transformaron en “centrales digitalizadas”, por completo automatizadas por computación electrónica, lo que ha permitido incrementar exponencialmente la calidad de servicio, ya no solo referido a la comunicación de voz, sino a una comunicación audiovisual y multimedia, posible mediante el sistema RDSI, Red Digital de Servicios Integrados, y las líneas DSL, de banda ancha, que permiten la transmisión de datos digitales a gran velocidad, entre las que destaca la ADSL (con “A” de “asimétrica”), la más suscrita por los usuarios, por permitir mayor ancho de banda para bajada de datos que para subida. Así, el proveedor de telefonía pasa a ser un proveedor de comunicación integral, audiovisual, multimedia, Alta Definición (HD) y 3D, y de conexión a la red internet y la www, a recibir por el usuario no solo en su terminal de teléfono, sino también en otros aparatos electrónicos, como el ordenador personal o las radios y televisiones digitales interactivas.
7. Telefonía móvil y sus “generaciones”
Diez años después de haber demostrado la primera llamada desde un celular, en 1983, MartinCooper presentó el primer teléfono móvil comercial, el Motorola DynaTrac800OX, un celular de grandes dimensiones y peso (780 gr.) en comparación con los actuales, pero que anunciaba la revolución que se iniciaba.
Martin Cooper con el DynaTrac800OX. Créditos: Time
Desde entonces, varias generaciones de celulares se han sucedido:
- “1G”: La comunicación por radio era aún analógica, posibilitando solo transmitir voz, mediante tecnología MPS. En España, se comercializó como “MoviLine” hasta 2003.
- “2G”: La digitalización de la comunicación permitió que, aun usando las mismas torres, antenas y transmisión radiofrecuencia, mediante “multiplexación” y tecnologías GSM o CDMA, se pudiera atender con mayor velocidad a mayor número de usuarios, y posibilitar al usuario el acceso a servicios RDSI de su proveedor, como mensajería, descarga de melodías, otros contenidos habilitados por el proveedor, e incluso mensajes multimedia.
- “3G”: La tecnología UMTS permite al usuario conectar su celular a internet, que puede disfrutar en itinerancia, desde cualquier punto geográfico, con servicios de videoconferencia y televisión y de descarga de archivos.
- “4G”: Estamos en el inicio de esta fase, en que los celulares puedan ofrecer video en alta definición (HD).
Créditos: M.Marín
8. Penetración e impacto social actual de la telefonía celular
Los datos mundiales más recientes, aportados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, revelan que la telefonía móvil es la tecnología de más vertiginoso progreso, palpable en los siguientes datos:
- En 2010, había 5,3 billones de celulares, de los que 940 millones eran ya de tecnología "3G".
- La tecnología "4G" comienza a tener presencia en ciertos países: Suecia, Noruega, Ucrania y EEUU.
- En cuanto a los países que ofrecen servicios "3G" eran, en 2007, 95, en 2010, 143, y en 2011, 159.
- Entre 2007 y 2010, se triplica el número de mensajes SMS enviados en el mundo: de 1,8 a 6,1 trillones de SMS.
- En 2011, la penetración mundial de la tecnología "2G" era del 90%, y la de la "3G", del 45%, que equivale a 940 millones de personas.
En suma, la telefonía celular es el dispositivo que más rápida extensión está teniendo en nuestra sociedad de las telecomunicaciones, y revela que la "aldea global" de los mass media, que Marshall McLuhan refería hace 30 años, se ha convertido en una inmensa red de conectividad digital que está haciendo converger contenidos, servicios y dispositivos. Y, aunque técnicamente sigue teniendo el mecanismo que Meucci inventó hace 150 años, el teléfono celular actúa hoy como personal media, constituyendo un instrumento personal de conectividad desde el que poder acceder y producir comunicación en cualquier formato y lenguaje. Y eso conlleva (debe conllevar) transformaciones sociales sin precedentes, a todo nivel, en todo el orbe.
Utilidades informativas: fuentes y glosario
Por último, en referencia al contenido expuesto, están recogidos a continuación sus fuentes documentales y un "glosario" de términos y nombres propios:
a/ Fuentes consultadas
José Antonio Lozano (2002). El teléfono se inventó en La Habana
Gerónimo Manso (2008). Breve historia del teléfono [con la atribución errónea a Bell]
Wikipedia. Teléfono
Carina Savio (2000). Investigación sobre el teléfono [con la atribución errónea a Bell]
News Flash: U.S.House of Representatives Says Alexander Graham Bell Did Not Invent the Telephone (30/10/2002)
Estadísticas de la UIT
The invention of the telephone [con la atribución errónea a Bell]
Historia de las telecomunicaciones: Tomadas las secuencias entre 1:20 y 1:47 y entre 3:12 y 4:24.
b/ Glosario de términos y nombres propios
Alexander Graham Bell: En 1877, patenta el teléfono, aunque no fue el creador/inventor.
“Amplificación”: Efecto producido por la variación de corriente continua en la emisión del sonido, y que genera la reproducción de un sonido original.
Antonio Meucci: En 1857, construye el primer teléfono, al que llama “teletrófono”. Aunque no lo patentó, con el tiempo fue reconocido como el verdadero inventor del teléfono (Resolución 269 de 2002 en el Parlamento de los EEUU).
Charles Bourseul: En 1854, expone la idea originaria de que surgirá el teléfono.
“Clavija”: Terminal metálica de un hilo de conexión, que los operadores introducían en los “jaks” del usuario solicitante de una comunicación con el jack del teléfono solicitado.
“Diafragma metálico” o “Cono vibrante”: Elemento integrante de los aparatos emisor y receptor del teléfono, que, al ser impactado por las ondas sonoras, emite o reproduce las ondas sonoras, en lo que se llama “efecto de amplificación”.
“Disco de marcar” y “marcación decádica por pulsos”: Disco con los diez dígitos en que marcar mediante su giro, lo que genera pulsos de transmisión.
“DTMF” o “Dual Tone Multi-Frequency”: Sistema de codificación consistente en un doble tono asociado a la fila y columna en que se hallan dispuestos los diez números de marcado.
Edwin T.Holmes: En 1877, puso en funcionamiento la primera “central telefónica” atendida por operadores para la distribución de llamadas telefónicas entre usuarios del servicio de telefonía.
“Electreto”: Sustancia plástica electromagnéticamente cargada, utilizada, en sustitución de los granos de carbono, en los micrófonos de teléfonos, televisores, etc., cuya función es la de transmitir las variaciones de corriente que reflejen las variaciones de la onda sonora a emitir y reproducir.
Emile Berliner: Aplica al teléfono un transmisor o micrófono de granos de carbono y electrodos, antecedente del actual micrófono con electretos (ya cargados electrostáticamente).
“Jack”: Orificio a que llegaban los hilos de conexión de cada teléfono en el cuadro de distribución de la “central telefónica”.
Martin Cooper: En 1983, presenta el primer teléfono celular, el Motorola DynaTAC800OS, aunque ya en 1973 se había realizado la primera conversación mediante su prototipo.
“Multiplexación”: Sistema técnico que, en telecomunicaciones, permite dividir las señales del medio en que se transmiten las señales radioeléctricas, posibilitando un “acceso múltiple”.
“RDSI” o “Red Digital de Servicios Integrados”: Permite la conexión digital en que transferir tanto voz como otros servicios, que el usuario emite y recibe desde interfaces normalizadas.
“Teletrófono”: Nombre originario con que el inventor del teléfono, Antonio Meucci, denominó su creación en 1857.