viernes, 23 de noviembre de 2012

Aplicaciones en la nube y la convergencia de infraestructuras que debe respetar los derechos ciudadanos

Créditos: Gregorio García
¡Qué expectación existe con Cloud Computing y la convergencia de infraestructuras!

Cabe alegrarse de que la desde la UE se están preocupando (o eso parece) de que las expectativas que abre no supongan limitación de derechos y libertades, tan vulnerables en ese espacio social de la red, este “nuevo hogar de la Mente” que decía la Declaración de Independencia del Ciberespacio, cuya neutralidad debemos defender a toda ultranza.


1. La UE se ocupa de la convergencia de infraestructuras en las TIC
Aún en plena recesión económica en Europa, la UE mantiene las inversiones previstas en su Agenda Digital en materia de Cloud Computing, a cuyo impulso se pretende contribuya la inminente Asociación Europea de Cloud Computing (EPC), para la que la UE acaba de aprobar una inversión inicial de 10 millones de euros, esperemos que invertidos con sentido.
Créditos: C.Roman
Las aplicaciones en la nube o Cloud Computing (computación en nube) son una de las vertientes de la “convergencia de infraestructura”, que se refiere a la tendencia creciente hacia infraestructuras convergentes en cuanto a almacenamiento de información, seguridad y aplicaciones. En suma, se trata de una convergencia integral de servicios, que afectará al hardware y al software, y resulta atractiva tanto para usuarios como para organizaciones públicas y privadas, por razones de comodidad y de ahorro en costes.

Créditos: Webcosmoforums

Sin embargo, el halo de tecno-optimismo que viene rodeando e impulsando el Cloud Computing, en especial desde grandes corporaciones que vislumbran no más allá de una nueva lucrativa oportunidad de negocio (como HP o SalesForce), no debiera ocultarnos la realidad de que el Cloud Computing, por sí, no es solución de problemas inherentes al software propietario o a los riesgos de control y poder a que desde siempre hemos estado expuestos en el uso de internet.

Por suerte, parece que la UE, que sigue en la línea de promover el software libre y el compromiso Open Data, así como (esperemos) un inminente rechazo al ACTA y su implícita negación de la “neutralidad de la red”, también parece estar impulsando el marco adecuado en que los servicios Cloud Computing no comporten una indefensión indirecta de derechos de los usuarios, en cuanto a seguridad y privacidad de sus datos y a libertad en un mercado libre.

En este sentido se pronunció la Vicepresidenta de la Comision y Directora de la Agenda Digital europeas, Neelie Kroes, en el último Foro de Davos (WEF) en enero, y sigue defendiendo con firmeza, como sucedió en un reciente encuentro. En este video, Kroes explica las prioridades de la UE en materia de Cloud Computing, que consisten en ofrecer garantías en temas como la confianza, la interoperabilidad y la responsabilidad legal que ataña a cualquier servicio en la nube, velando por un adecuado equilibrio entre seguridad y libertad de la ciudadanía y eficiencia y productividad de las empresas con el libre mercado. En concreto, Kroes señala varias cuestiones a contemplar en cuanto a un Cloud Computing que respete los derechos fundamentales.

Video "Building a European Cloud Partnership", por Neelie Kroes (30/01/2012, 6:02)




  • En primer lugar, el marco legal, referido a la protección de datos y la privacidad, incluyendo la dimensión internacional. También se refiere a las leyes y otras normas que inciden sobre el despliegue de cloud computing en las organizaciones públicas y privadas.
Créditos: Techwench
  • En segundo lugar, los fundamentos y técnicas comerciales. El objetivo es ampliar el apoyo de la UE en la investigación en temas críticos como la seguridad y la normalización técnica de API y formatos de datos, el desarrollo de plantillas de contratos y acuerdos de servicio.
  • En tercer lugar, la interoperabilidad de los servicios públicos. La Comisión trabajará con los Estados miembros para consensuar enfoques comunes de computación en la nube que consigan el mayor grado posible de interoperatividad.
Créditos: EOI

Las ventajas del Cloud Computing son muchas e interesantes, y será tranquilizador que desde sus inicios las instituciones se ocupen de que los servicios ofertados atienden al respeto escrupuloso de los derechos y libertades de la ciudadanía, para que se pueda disfrutar de un Cloud Computing de provecho para individuos y organizaciones, como refiere este video.

Vídeo "¿Qué es Cloud Computing?". Créditos: Canal Coach (26/11/2010, 3:23)



 

2. En qué consisten los peligros inherentes a la convergencia de infraestructuras

Como afirma Neelie Kroes, en la siguiente frase, el principal peligro se halla la protección de los datos:

Unas normas comunes adecuadas podrían mejorar el desarrollo del cloud, pero las decisiones incorrectas sobre protección de datos reducirían numerosos usos potenciales y ofertas empresariales antes incluso de que hayan empezado.
Antonio Delgado, experto en tecnologia, medios y sociedad, y actual asesor de Amazon EU, autor del blog antoniodelgado.com, que antes fue caspa.tv, y coordinador de las “redadas” sobre cultura y comunicación en red en el MediaLab Prado, refiere los siguientes “trampas” del Cloud Computing a la libertad de los usuarios:

    Créditos: Silicon Angle
  • Utilizar un sistema operativo “red-centrico”, en lugar de “pc-centrico”, conlleva una vulnerabilidad a la libertad del usuario, que, a juicio de Richard Stallman, fundador del movimiento Software Libre, es una “trampa” (2008) y un “mal” (2010) que propone llamar “Computación Descuidada” (Careless Computing) en lugar de Cloud Computing. Al registrarse en los diversos servicios, el internauta debe atenerse a la politica de uso y privacidad de la empresa proveedora, tal vez domiciliada en otro país diferente al del usuario.
  • Los niveles de seguridad quedan al arbitrio del proveedor del servicio Cloud Computing, lo que expone al usuario a una vulnerabilidad incierta en materia de seguridad. Estos servicios debieran estar obligados a tener un “plan de recuperación de datos”, como copias de seguridad y reparto de datos entre servidores para dificultar la acción de posibles intrusos.
  • Tambien los niveles de servicio insuficientes, en especial, por no hacer uso de varios servidores “espejo”, podrían generar graves perdidas, sobre todo a organizaciones, en caso de caída del servicio.
Créditos: Sevens Heaven
Parece, pues, necesario preocuparse por las condiciones de los servicios de Cloud Computing, y, en este sentido, es de esperar que la ruta de trabajo a lo largo este 2012, que hacia publica la Comisaria Kroes en enero en Davos, y se inicia con el anuncio de esa inminente "Asociación Europea de Cloud Computing", esté en sintonía con los principios de aquella declaración de Independencia del Ciberespacio, que citábamos al principio de esta entrada, pronunciada por Barlow en 1998, precisamente, en ese escenario mitico de Davos, y que deseamos se mantenga viva y activa entre la ciudadanía, y presente en los gobiernos que administren sus políticas:

El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podeis construirlo, como si fuera un proyecto publico de construcción. No podeis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas. …Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea mas humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.


Fuentes



ARTHUR, Charles (13|12|2010), “Google’ s ChromeOS means losing control of data, warns GNU founder, Richard Stallman. New cloud computing OS, released by Google, is plan to push people into “careless computing”, warns free software advocate”


CIBERSUR.COM (17/04/2012). “EuroCloud apoya la estrategia para la Asociación Europea de Cloud Computing presentada por la Comisión  Europea en Davos”

JOHNSON, Bobbie (29|09|2008). “Cloud Computing is a trap, warns GNU founder”
KROES, Nelie (30/01/2012). “Cloud Computing, building an European cloud partnership”
__ (30/01/2012). "Building a European Cloud Partnership"
EUROPEAN COMISSION/Digital Agenda for Europe (2011). “Towards a European Cloud Computing Strategy”