sábado, 2 de junio de 2012

Convergencia cultural en el ecosistema mediático: resistencia a las industrias culturales

Si la cultura es el conjunto de creencias, saberes y creaciones que identifican a una comunidad o etnia, aportándole personalidad, originalidad y una cosmovisión propia del mundo, el término “industrias culturales”, acuñado por Adorno y Horkheimer (2007=1947), refiere, precisamente, la desvirtuación de su esencia, que se halla en la autenticidad singular, por cuanto supone la conversión de la cultura en mero objeto de consumo producible en serie, y repetible de modo estandarizado (Benjamin), de modo que “absolutiza la imitación” (Adorno y Horkheimer, 2007:144). El término “industrias culturales” ha sido siempre ampliamente aceptado, ya que “tiene la ventaja de unificar el campo de la cultura industrializada con el de los medios informativos, o, mejor dicho, de restituir la unidad y las interrelaciones que mantienen ambos en la práctica. Evidencia así que no existe difusión masiva de la cultura sin un modelo comunicativo subyacente, y que no es posible una comunicación masiva que no actúe al tiempo como una sistemática máquina de difusión y de (re-producción) de la cultura.” (Bustamante, 2003:22).
Este video explica la “convergencia cultural” desde la teoría de los críticos Adorno y Horkheimer:
“Convergencia digital” (1:26)



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