Hoy ha sido presentado el Tercer Informe “Caracterización del Sector Infomediario en España” que publica el ONTSI. En 2014 la actividad de negocio en torno a la reutilización de información creció por encima del 5%, generando un volumen superior a los 1.000 millones de euros, de los que 450-500 se obtienen solo a partir de datos públicos, generados por las Administraciones y Organismos públicos.
De hecho, en este sector infomediario, 364 del total de 413 empresas operan con datos públicos, generando más de 4.500 empleos dedicados a la creación de aplicaciones, productos y servicios diversos basados en datos reutilizados, procedentes de diversos organismos y que podemos analizar así:
¿De dónde toman la información pública a reutilizar?
El 91%, de entes estatales, el 67% de autonómicos, el 62% de locales y el 32% de universitarios.
El 48% de instituciones no nacionales, en especial la Unión Europea, organismos internacionales y universidades y administraciones de otros países.
¿Cuáles son las principales fuentes?
Destacan el Instituto Nacional de Estadística, el Boletín Oficial del Estado, el
Catastro, el Instituto Geográfico Nacional y los registros Mercantiles
y el de la Propiedad.
¿Dónde son obtenidos los datos?
El portal datos.gob.es, se ocupa de gestionar el Catálogo de Información Pública. Impulsado por los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, es una gigantesca base de datos que constituye un firme reconocimiento del potencial de la reutilización de información para el crecimiento económico y social.
Se trata, pues, de un horizonte nuevo para el impulso de medios y aplicaciones que permitan el aprovechamiento de ese caudal de datos, destacando tres áreas como oportunidades de crecimiento:
- el desarrollo de servicios para las ciudades inteligentes
- los proyectos sustentados en Big Data
- y la provisión de datos en tiempo real.
En cuanto a las temáticas, la reutilización de datos públicos se orienta a estas actividades:
- la información geográfica (35%),
- el universo editorial (32%),
- la realización de estudios de mercado (28%),
- la producción de directorios (22%)
- y los análisis económico financieros (22%).
Los ámbitos de actividad se hallan, por tanto, en la sociología de consumo y en el periodismo de datos aplicado a múltiples esferas sociales y mediáticas.
Por último, la demanda de los servicios generados a partir de datos abiertos procede de estos perfiles:
- el 85% son empresas,
- el 68% son las propias Administraciones Públicas,
- el 42% son Universidades,
- y el 36% son ciudadanos.
Esta es la presentación que resume los principales datos aportados por el Tercer Informe sobre el sector infomediario en España:
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