El aplazamiento de la reforma de la actual Ley del Tabaco para extender la prohibición de fumar a todos los lugares públicos cerrados, ha unido a los profesionales sanitarios a instar a los políticos a cumplir su compromiso.El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, CNPT, que agrupa más de 40 asociaciones científicas y profesionales del sector sanitario, contaba con que la modificación de la Ley Del Tabaco sería un hecho durante el actual semestre de presidencia española de la UE, tal como anunció en su momento la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. En primer lugar, porque eso igualaría a España con los muchos países europeos que cuentan ya con leyes garantistas contra los perjuicios del tabaquismo pasivo. Baste decir que unos 210 millones de europeos pueden ir hoy a restaurantes o bares sin exponerse a inhalar malos humos ajenos. Y en segundo lugar, porque recientes encuestas cifran ya en más de un 70 por ciento la adhesión de los españoles a una nueva ley que proteja la salud de todos.Por ello, los Consejos Generales de Médicos, Odontología, Farmacia, Psicología y Enfermería, junto al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, han hecho público hoy un manifiesto en el que se apuesta por seguir con los planes de reforma previstos, a la vez que piden a los políticos un esfuerzo que esté a la altura de las expectativas de una amplia mayoría de españoles.Hacen bien en alzar la voz el colectivo de los profesionales sanitarios. Y debemos hacerlo todos y cada uno de los ciudadanos. Que no se eche atrás el Gobierno ahora, que lleve a efecto esa necesaria reforma. La salud de muchos trabajadores y ciudadanos sigue estando en juego. Ese compromiso es ineludible.Maca
En el Congreso de los Diputados se han reunido hoy bajo el lema "Igual trabajo, igual salario", la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el ministro Corbacho, representantes de los sindicatos y de los grupos parlamentarios.
Y es que hoy es el Día Europeo de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, que nos recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año. Ese número de jornadas laborales supone un extra de 53 días respecto al año natural, de forma que la mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre a 31 de diciembre. Además, los datos de Eurostat revelan que los avances son muy escasos: en 10 años (de 1995 a 2005) sólo se mejoró dos puntos en equiparación salarial. Y aun peor estamos en España, pues, según la Encuesta de Estructura Salarial (noviembre 2008) las mujeres cobran de media un 27,3% menos que los hombres.
Este año, UGT ha publicado un informe en el que plantea que la negociación colectiva debe reforzar la lucha contra esa discriminación retributiva y aboga por establecer modificaciones legales para lograr una regulación más efectiva. Entre otras propuestas, propone que en los convenios colectivos se incluyan cláusulas para regular la igualdad retributiva, con la adopción de medidas para detectar y corregir las posibles diferencias o desigualdades salariales. Según reconoce la ministra Aído, la mayor parte de las discriminaciones salariales son debidas a los complementos que se pactan al margen de la negociación colectiva.
Mucho queda por hacer en materia de "igualdad". La Ley se demuestra escasa e insuficiente, y contra esa brecha indigna tan enquistada hacen falta más que medidas legales: una profunda e integral concienciación colectiva.
Maca
El jueves finalizó en Barcelona la Feria de novedades en telefonía móvil. Me parece interesante los avances que se están dando en lo que se llama "realidad aumentada", aunque sería más acertado "realidad informada".
La realidad aumentada es una tecnología que añade información (texto, imágenes, sonido) virtual a una imagen tomada de la realidad. Se relaciona con los avances en procesamiento de la visión por computadora y por los nuevos algoritmos de reconocimiento de objetos que permiten detectar e identificar elementos del mundo real, con el fin de agregarle información al usuario sobre ese mundo real que está pecibiendo. Se trata de complementar la realidad física con datos a que accede o posee el ordenador.
Se espera que en pocos años exista una alta integración entre los dispositivos móviles y los motores de consulta, como extensiones de captura de datos y visualización de información en tiempo real. Los telefonos móviles con Android (de Google) utilizan los plugins mobile/googles para ofrecer "realidad aumentada" a sus usuarios desde su motor de búsqueda. El iPhone 3GS también ofrece "realidad aumentada". Un ejemplo es el caso de un teléfono móvil dotado de cámara de fotografía y un plugin de realidad aumentada: Con cada fotografía realizada podría consultar fuentes de información que ayuden al usuario a obtener más datos acerca del objeto o paisaje retratado.
Así, un señor que esté buscando una propiedad para comprar o alquilar podría tomar una fotografía de una determinada propiedad y automáticamente obtener de Internet información asociada sobre el objeto (quien la vende o alquila, precio, mapa del barrio, cotización de seguro, etc). O si un usuario está enfocando, por ejemplo, la Puerta de Alcalá, el sistema despliega información virtual en la pantalla, brindando datos artísticos, históricos, sobre el monumento.
La aplicación es muy variada y no sólo en publicidad, sino también en ámbitos formativos. En visitas turísticas o a museos resulta muy interesante: su uso didáctico para ofrecer información complementria sobre un cuadro en un museo o sobre un monumento en plena calle. O incluso para que un estudiante de dibujo técnico vea sus diseños "aplicados" en 3D, o cómo se mueve una máquina o animal prehistórico.
Hay algunos ejemplos en la web tecnotic y en realidadaumentada que dan una idea de los avances gracias al tirón de los dispositivos móviles.
Esto no ha hecho más que empezar. Estaremos atentos a cualquier novedad.
Maca
A principios de esta semana Vodafone, como fruto de su alianza con Todoebook, anunció empezar a vender ebooks en español en la tienda vitual para sus usuarios (inicialmente 100 títulos de 30 editoriales, a menos de 10 euros, entre un 30%y 50% menos que el formato en papel). Telefónica está apunto de anunciar lo mismo para sus usuarios.
Y hoy leo en el Ciberpais que Amazon ha abierto su plataforma a autores y editores españoles, portugueses e italianos para publicar en Kindle. Hasta ahora la mayor librería virtual sólo ofertaba libros electrónicos en inglés, francés y alemán. ¡Hurra por ello!
Sin duda, la batalla abierta por los dispositivos genera que unos y otros se despabilen en ofertar mejores servicios. Amazon sabe que ha de hacer evolucionar su Kindle, no sólo en su forma (parece que se propone lanzar una nueva versión de pantalla táctil), sino también en sus prestaciones, y la variedad de lenguas sin duda es de grueso calado. Hasta ahora Todoebook es la mayor plataforma de distribución de libros en español, cuenta con acuerdos con 450 editoriales y 20.000 títulos comerciales, sujetos a sus correspondientes derechos de autor. Ahora Amazon y su Kindle se suman a la oferta.
El nuevo iPad, el e-reader de Apple, está apunto de salir. Y el Kindle nos lo van a mejorar. Mientras, en los móviles, más títuos en español. En medio, los usuarios, encantados con ello. Y, esta vez, no sólo los angloparlantes.
Maca