domingo, 21 de febrero de 2010

La tecnología para móviles tira del carro en "realidad aumentada"

El jueves finalizó en Barcelona la Feria de novedades en telefonía móvil. Me parece interesante los avances que se están dando en lo que se llama "realidad aumentada", aunque sería más acertado "realidad informada".
La realidad aumentada es una tecnología que añade información (texto, imágenes, sonido) virtual a una imagen tomada de la realidad. Se relaciona con los avances en procesamiento de la visión por computadora y por los nuevos algoritmos de reconocimiento de objetos que permiten detectar e identificar elementos del mundo real, con el fin de agregarle información al usuario sobre ese mundo real que está pecibiendo. Se trata de complementar la realidad física con datos a que accede o posee el ordenador.
Se espera que en pocos años exista una alta integración entre los dispositivos móviles y los motores de consulta, como extensiones de captura de datos y visualización de información en tiempo real. Los telefonos móviles con Android (de Google) utilizan los plugins mobile/googles para ofrecer "realidad aumentada" a sus usuarios desde su motor de búsqueda. El iPhone 3GS también ofrece "realidad aumentada". Un ejemplo es el caso de un teléfono móvil dotado de cámara de fotografía y un plugin de realidad aumentada: Con cada fotografía realizada podría consultar fuentes de información que ayuden al usuario a obtener más datos acerca del objeto o paisaje retratado.
Así, un señor que esté buscando una propiedad para comprar o alquilar podría tomar una fotografía de una determinada propiedad y automáticamente obtener de Internet información asociada sobre el objeto (quien la vende o alquila, precio, mapa del barrio, cotización de seguro, etc). O si un usuario está enfocando, por ejemplo, la Puerta de Alcalá, el sistema despliega información virtual en la pantalla, brindando datos artísticos, históricos, sobre el monumento.
La aplicación es muy variada y no sólo en publicidad, sino también en ámbitos formativos. En visitas turísticas o a museos resulta muy interesante: su uso didáctico para ofrecer información complementria sobre un cuadro en un museo o sobre un monumento en plena calle. O incluso para que un estudiante de dibujo técnico vea sus diseños "aplicados" en 3D, o cómo se mueve una máquina o animal prehistórico.
Hay algunos ejemplos en la web tecnotic y en realidadaumentada que dan una idea de los avances gracias al tirón de los dispositivos móviles.
Esto no ha hecho más que empezar. Estaremos atentos a cualquier novedad.
Maca

2 comentarios:

  1. Qué pasada!!

    Como dirían mis padres: ¡¡Dónde vamos a llegar!!

    La verdad es que el mundo de la telefonía móvil está avanzando bastante, aunque yo me niego a subirme al carro (mi móvil es básico, básico). La verdad es que con mi trabajo, no necesito más.

    Saludos,
    Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Pues Manuel, ya verás cuando en poquito tiempo empieces a ver a tu alrededor (a tu vecino, a tu colega o a tu cuñado) cómo se benefician de una utilidad tan sencilla y que les hace más fácil y mejor la vida cotidiana... Pues que también querrás esa prestación, sea en el móvil o en el ordenador. Sobre todo en el dispositivo móvil, pues lo llevamos en el bolsillo a todas partes. Conseguir con éste tanta información tan interesante con sólo enfocar el objeto o lugar con la cámara, será fácil y provechoso. Imaginemos entrar en un museo y que solo con enfocar con el móvil cada cuadro te salga la información sobre éste, su autor, etc. O ir por la calle y ver un coche con un cartel de "se vende". Enfocar la matrícula y automáticamente obtener los datos de la DGT sobre la última revisión ITV del coche o si el dueño lo tiene al día en el pago de impuesto de circulación. O ver un plano de una vivienda en el escaparate de una inmobiliaria, enfocarlo y obtener una imagen tridimensional de la vivienda, para hacerte idea de la distribución de habitaciones, etc. Vamos,un montón de posibilidades. Una gozadita!!. Y falta poco para que lo disfrutemos. Bien!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.