viernes, 22 de noviembre de 2013

V Congreso Iberoamericano de Cultura: emerge la cultura de la participación en un Congreso orientado a la cultura como consumo

El V Congreso Iberoamericano de Cultura se celebra en España y atrae la mirada de todo el ámbito hispanohablante hacia la temática de "la cultura digital" y "la cultura en red". Zaragoza acoge entre el 20 y 22 de noviembre este evento nacido en 2008 en México DF y que, tras las ediciones de Sao Paulo (2009), Medellín (2010) y Mar de Plata (2011), cruza el Atlántico para celebrarse en España., con 1400 congresistas, 174 ponentes y 15 delegaciones.

El Congreso se complementa con dos exposiciones artísticas en el Centro de Tecnología y Arte Etopía, la actuación inaugural de la compañía de Danza Contemporánea LaMov y conciertos de varios artistas del panorama musical latino como Xoel López o Christina Rosenvinge.

La conferencia inaugural de Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política y Social en la Universidad del País Vasco, que destacó el cambio de escenario que supone la ciudadanía conectada y los medios de comunicación digitales, abrió un Congreso cargado de proyectos y experiencias que muestran las tendencias actuales de la cultura digital y en red en todos los países latinos. Innerarity señalaba el gran reto de la sociedad digital, en que la información fluye en exceso, en que toda la ciudadanía tiene acceso a la creación y distribución de contenidos, y en que se hace imprescindible el desarrollo de la capacidad crítico-selectiva que nos permita discernir la información relevante y transformarla en conocimiento útil en el desarrollo de las personas y los colectivos.

Sin embargo, en el Congreso poca presencia tienen la educación como resorte de la cultura y de las competencias básicas de crítica selectiva y de producción creativa. De hecho. solo la mesa #3 (foto a la izquierda) tiene como tema "Cultura y educación: pilares de una sociedad conectada"; eso sí, promovida por Inevery Crea, con Manuela Lara, Directora de Marketing y Negocio de Santillana, y un solo componente humanista: la psicóloga Beatriz Marcano, especializada en videojuegos y educación (blog). Ni tampoco tiene apenas presencia la cultura abierta co-creativa, solo representada en la mesa #12 sobre "Cultura Remix: los beneficios derivados de una cultura abierta y compartida", en que participaban Javier de la Cueva (blog Derecho de Internet) o Juan Freire (blog Nómada). Y claro ... hay una cultura excluida en el congreso: la cultura hacker.

El Congreso, coordinado por Javier Celaya, se ha quedado muy escorado a la "cultura-consumo", con gran presencia de técnicos de marketingde los grandes grupos editores de la industria libresca (Mondadori, Planeta, Santillana), frente a los que se asoman algunos verdaderos humanistas, como Hugo Achugar (Uruguay), Frederic Martel (Francia) o Ricardo Cayuela(México). Como defendía el representante del Ministerio de Educación de Argentina en el Debate institucional "Hacia un Espacio Cultural Iberoamericano: retos, pautas y oportunidades del nuevo mundo digital", en un mundo conectado y de edición tan líquida, más que nunca la creación cultural no puede estar sometida a intereses y criterios privativos y sectarios.

En las ponencias inaugurales, Sandra Pecis (Brasil), fundadora de Terra Iberoamérica, aportó datos del papel relevante de la telefonía móvil en la provisión de acceso a contenidos en red para la ciudadanía, y el sociólogo Frederic Martel (Francia) incidió en la proliferación creativa propiciada por las tecnologías digitales frente al monopolio mainstream de la producción cultural. Junto a Martel, el periodista y escritor Juan Cruz alegaba la defensa de la propiedad intelectual. Una propiedad intelectual que reporta los beneficios en una proporcion del 10% a los autores y del 90% a las editoras. ¡Eso es cultura! ¡El negocio monopolístico de las editoras! ¿A que no está presente la revista literaria Orsai en este Congreso? ¿Recordáis el relato de Hernán Casciari en el TED?


TED en Río de la Plata (noviembre 2011)

Mientras el libro estaba presente en múltiples mesas, cine y videojuegos se han superpuesto a la misma hora, mientras otra mesa, la #5, trataba ... "El futuro de las librerías en la era digital". En la mesa #4, "Nuevas formas de ver cine. impacto digital y futuro del cine en Iberoamérica" ha quedado manifiesto que ni las leyes restrictivas ni la omnipotencia de las ventanas de exhibición pueden restringir la libertad del creador para distribuir su obra cinematográfica.


La mesa #6, "Tendencias digitales en la industria del videojuego", en que se han juntado representantes de la industria iberoamericana del videojuego, como el brasileño Fernando Vasconez, el argentino Juan Gril y el español Gonzo Suárez (foto a la izquierda), ha evidenciado la pujanza del videojuego como industria creativa en continuo crecimiento, y ahora abriendose nuevos horizontes hacia la producción multiplataforma para jugadores conectados y desde dispositivos móviles. Sin embargo, permanece la importancia de la creatividad en la producción de videojuegos, siendo fundamental la formación de unos programadores gráficos y unos artistas técnicos a que la educación formal no atiende suficientemente.


En fin, han sido enriquecedoras las muchas experiencias interesantes en que fijarse y que han jalonado el Congreso desde todos los países, como el bello "Teatro Líquido" de El Salvador. o la Agenda Viral de Portugal, o el proyecto Kurtú de Uruguay. o el Portal CubArte de Cuba, que recientemente ha cumplido 20 años promoviendo cultura, o el Centro Cultural Digital de México, o la promoción de la cultura científica que hacen los "Laboratorios" como el MediaLab-Prado de Madrid, el MediaLabde Barcelona. De los 21 proyectos, seleccionados entre más de 500 que optaban al Premio de emprendimiento relacionado con la cultura, finalmente los premiados han sido Kortú, Bandeed, Viral, CreaNexus, Semillas Digitales de Cultura y Viajo SP.


Y la cultura sigue, sobre todo más allá del libro y de la "cultura-consumo" que tan presentes han tenido en la organización del Congreso... Como muestra, el mismo día que el ministro Wert y el Príncipe Felipe clausuran el V Congreso, en CCCB sigue otro taller sobre Periodismo de datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.