Entre sus seis Ejes de trabajo, el dedicado a "Activismo y participación en contextos educomunicativos" vertebró cuatro sesiones en formato asambleario en torno a estas sugerentes temáticas abiertas desde las distintas comunicaciones presentadas al Eje: "Activismo, participación y cultura popular", "Otras formas de enseñar y aprender", "Género y contracultura" y "Narrativa digital".
La primera de las sesiones, dedicada a "Activismo, participación y cultura popular" dió oportunidad de construir debate entre los y las asambleístas, deliberando sobre el sentido de la participación en la actual sociedad conectada, su significado y prácticas, el papel de los medios sociales en la asimilación de las luchas en la calle y online, el ejemplo educomunicactivo del 15M, y de la cultura popular que emerge en los medios digitales interactivos, como los videojuegos.
Álex y Raúl hablaron sobre la sociedad conectada y las oportunidades y riesgos que comporta para los movimientos sociales: ¿en qué medida la sociedad red puede engañarnos con una aparente horizontalidad que esconde un tejido de control aún más perverso y potente? ¿somos realmente una sociedad postfordista o quedan más huellas de modelos industriales de lo que creemos?
Por su parte, Ana y Valeria compartieron su experiencia en la jornada #UnienLaCalle del pasado 8 de marzo, en el marco de las movilizaciones por la educación pública, convirtiendo la Plaza de Lavapiés en un foro abierto en torno al análisis de la "Imagen y poder" en las imágenes en los medios audiovisuales.
Entre tanto rico debate de reflexiones e ideas, surgieron concepciones y conceptos como los de "clictivismo" y slaketivismo, que aportaron Álex y Mitchell, la cultura popular participativa desde medios interactivos, aportada por Natalia desde los videojuegos, y el análisis de los más recientes movimientos activistas, aportados por participantes de Chile o por Ángel, investigador del 15M.
La sesión permitió vislumbrar el gran reto educomunicativo de promover un activismo social que, más que nunca, defienda los valores y derechos de igualdad, justicia y solidaridad, en una sociedad tan aparentemente conectada y horizontal como los nuevos medios comportan con la inmediatez de un clic y la omnipresencia de las pantallas, y conseguir desarrollar una verdadera "cultura de la participación".
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