viernes, 22 de noviembre de 2013

V Congreso Iberoamericano de Cultura: mejores ponencias

Entre los mejores ponentes, Hugh Forrest, Director del SXSW Interactive, en "Tendencias digitales: impacto en el mundo de la cultura", ha expuesto las siguientes 10 tendencias: 1/ Wearable Technologies, 2/ Maker/Hacker Movement, 3/ Internet of Things Context (como Nest, Spotter), 4/ Crowdfunding Context (sustentado en nueva legislación), 5/ Disruption of Education System, 6/ Disruption of Healthcare (como Scanadu), 7/ Transportation 2.0 (como Hyperloop, Driverless Cars), 8/ Improved broadband, 9/ Growth of startups, 10/ The world is flat (como Innova). A continuación, en la conversación con Joana Sánchez, de Incipy, Forrest afirmó la necesidad de estar preparado y alerta de los cambios si no queremos ser víctimas de ellos, y destacó la fuerza con que arraiga el transfondo ideológico del crowdfunding y el efecto que tendrá en el desarrollo cultural a medio y largo plazo. Claro que señaló también el sustento técnico de la banda ancha para la consolidación del emprendimiento y las Start Ups, y en eso... hay mucha población en inferioridad de condiciones aún, incluída España, a la cola de Europa en precio, servicio y velocidad. Desde SXSW, que inició como evento musical, luego festival de cine alternativo, y ahora impulsor de emprendimiento, están a punto de poner en marcha en 2014 un proyecto dedicado a Start Ups iberoamericanas.


Excelente fue la ponencia de Molly Barton, Directora de estrategia digital en Penguin, dedicada a describir la experiencia con el proyecto Book Country, plataforma colaborativa en que los escritores se nutren de aportaciones cocreativas de otros escritores y de las audiencias, de forma que, para llegar a publicar, es requisito haber participado en la cultura colaborativa de la plataforma. "The site is creating better writers, who earns fans during the writing process", dice Barton. El éxito de la plataforma, que crece un 6% semanal, se basa en la consideración del propio proceso creativo como forma de relación con los lectores, que se convierten en lectores-participantes de la creación, lo que supone un nuevo modelo read&review. Se trata de una comunidad de cocreación literaria en que los escritores de co-editan y autopublican a la vez que hacen partícipe del proceso a todos los usarios de la comunidad.

Según Barton, en la conversación posterior con Nuria Azancot, Redactora-Jefe de El Cultural de El Mundo, "medios sociales como Facebook o Twitter no sirven para la creación artística", mientras comunidades como Book Country favorecen que se desarrollen escritores profesionales durante y gracias a su apertura a la cocreación y, a la vez, muchos participantes disfrutarán con ese proceso, participando en mayor o menor medida. Barton ejemplifica el valor cultural de los medios sociales verticales como The Talk House, Seed & Spark o Book Country.

También el ponente Nick Stanhope, Director Ejecutivo de We Are What We Do, plataforma de historias compartidas inspiradas en la idea de que "somos lo que hacemos", continuada en Twitter en @HistoryPin. Esta comunidad pretende conectar relatos vitales entre generaciones, utilizar la tecnología para dinamizar la interacción entre personas de distintas edades para reducir la brecha generacional y el aislamiento de los mayores.


La plataforma Wearewhatwedo recoge testimonios y archivos personales (lleva incorporados 300.000 memorias), conformando una memoria colectiva y un resorte para la comunicación y relación intergeneracional. El éxito de la plataforma está en haber entendido la importancia de dos máximas. La primera es "Think small, not big", de modo que, aunque nació con intención de crear un proyecto muy global, tuvieron que entender que la gente quiere y necesita lo cercano y los relatos que construyen su vida.

La segunda máxima es que "Technology must be sophisticated but increibly simple in the same way", de modo que la tecnología debe ser sencilla y usable, y favorecer el uso de la gente para que puedan crear, relacionarse y construir su entorno aprovechando los medios tecnológicos y crear comunidad cooperando. En definitiva, Stanhope cree firmemente que la tecnología debe crear cohesión social y potenciar las historias compartidas.

Ponencia provocativa y magnífica ha sido la de Pablo Arrieta (@xpectro), diseñador digital colombiano. Arrieta ha evidenciado la realidad del consumo de contenidos digitales en Iberoamérica, en que los campesinos consultan información en internet para mejorar sus cultivos o estar alerta sobre tratamientos sanitarios para su ganado, o la gente comparte sus recetas gastronómicas y difunde la variedad culinaria de los productos típicos de su tierra. La florista que desde la calle accede con su hijo a emisiones de televisión mediante su celular o los estudiantes que crean contenidos audiovisuales o sencillos videojuegos son la realidad de la cultura digital y en red que no producen las empresas ni los emporios mediáticos. 


Arrieta ha finalizado señalando la cultura cocreativa que representan las impresoras 3D, presentes en la segunda sede del Congreso, Etopia, como el futuro de la cultura digital que se abre paso ... incluso en Congresos como este, que ha relegado la cultura hacker y del software/hardware libres casi a las bambalinas tras la omnipresencia de la industria libresca.

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