viernes, 1 de octubre de 2010

Bruselas debe proteger la neutralidad de la red

Desde hoy, Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de la Agenda Digital ya dispone de la "consulta pública" sobre la neutralidad de la red, que ha estado abierta durante 3 meses. Ahora está previsto que los servicios jurídicos y técnicos de la Agenda Digital preparen el Informe que la Comisión deberá presentar a finales de año. En la consulta, todos los actores implicados han expresado sus argumentos:


Por su parte, las teleoperadoras pretenden poder gestionar el tráfico con afán lucrativo, esto es, decidir que unos contenidos tengan prioridad ante otros, que sean más "accesibles" unos que otros, en función de la tasa que el proveedor esté dispuesto a pagar. Vamos que podrán sacar "tajada" de los más activos (Google, Youtube...), mientras los autores menores, dado que no podrán "pagar prioridad", verán cómo sus contenidos se hacen menos accesibles a los internautas, sencillamente, porque serán de más "complicado" acceso (lentitud de carga).










Fuente imagen: publico.es






Y, por supuesto, las asociaciones de usuarios consideran inaceptable que las operadoras puedan llevar esto a efecto. Porque la neutralidad de la red ha sido fundamental en que creciese internet y en que sea un servicio social al que los ciudadanos debemos tener derecho sin censuras ... ni "tasas" extra. Este video de ADNstream lo explica muy claramente:













El colectivo español Hispalinux preparó con otras asociaciones, europeas y norteamericanas) una completa respuesta a la "consulta pública", identificando los problemas y proponiendo soluciones jurídicas y técnicas, en una articulada propuesta que el Informe de la Comisión pueda recoger.



La actual legislación europea fue aprobada con gran revuelo el pasado año, en que el llamado "paquete Telecom" generó una oleada de voces reclamando la necesaria defensa (legal) de neutralidad de la red que el "paquete" hacía tambalear. El clamor de los internautas en toda Europa fue recogido por la Comisionada Kroes, cuya oficina de la Agenda Digital se puso en marcha para la elaboración del "Informe sobre la neutralidad de la red" que desde hoy comienza a elaborarse con el acopio de la consulta pública, para cumplir uno de sus 29 cometidos:






"Salvaguardar el carácter abierto de Internet,



mediante la implementación y la supervisión



de la nueva normativa de comunicaciones electrónicas



de la UE, en lo relativo a la explotación de redes."



("acción nº5" en la Declaración de Granada, del 20 de abril de 2010, suscrita por los ministros de Telecomunicaciones para preparar la "Estrategia Digital 2010-2015" de impulso al desarrollo de las TIC)




Y es evidente que las intenciones de las teleoperadoras pasan por encima de la neutralidad de la red ... en beneficio de sus arcas. Así lo comentaba el presidente de Telefónica hace unos meses, sin mucha elocuencia, pero dejando clara su "perspectiva":



















De modo que, esperemos que el "Informe" sea una defensa efectiva de la neutralidad de la red, marcando al Parlamento esa necesaria intervención legislativa que preserve una neutralidad sin la que internet dejaría de tener el caracter democratizador que ha conferido a las posibilidades comunicativas de cualquier internauta en cualquier rincón del mundo. Esperemos que Europa sepa defender la esencia democrática de la Sociedad-Red.
Estados Unidos ya demostró efectividad política hace un año, y Obama en persona defendió expresamente la importancia de la neutralidad de la red.









Pero hoy siguen las teleoperadoras norteamericanas presionando y negociando en la sombra, demostrándose que introducir la neutralidad de la red en la regulación legislativa en materia de Telecomunicaciones es la solución politica a aspirar, como ejemplifica Chile, el país pionero, desde el pasado julio.

¡Los internautas europeos han hablado! ¡Y la ciudadanía estamos esperando decisiones politicas desde Bruselas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.