La multinacional Oracle, que acaba de hacer públicos, en la VI edición del Oracle Open World, sus grandes expectativas de crecimiento, sigue demostrando un total desinterés por OpenOffice, la suite ofimática en código libre que pasó a ser suya al adquirir Sun Microsystems en 2009, en una estrategia de aunar la producción de software y hardware, como IBM, su gran competidora. Sun le aportó a Oracle exitosos productos como Java, el sistema operativo Open Solaris o la base de datos de código abierto MySQL. Sin embargo, Oracle mostró enseguida su incomodidad y desestima hacia OpenOffice.
En tal situación, el pasado 28 de septiembre, los gestores de OpenOffice han creado The Document Foundation (en documentfoundation.org) para que la comunidad de programadores voluntarios del OpenOffice.org pueda continuar la tarea en que ahora Oracle no cree. The Document Foundation ha invitado a Oracle a integrarse como miembro y a donar la marca OpenOffice que la comunidad hizo crecer en la época de Sun.
Si Oracle no accede a donarla, ya tienen en marcha un nuevo desarrollo del código abierto de OpenOffice con el nombre LibreOffice. The Open Foundation ha recibido el respaldo explícito de miembros de Google, Novell, EMEA, NeoOffice, Gnome, Red Hat, Canonical, Open Source Initiati-ve.
Oracle sigue sin pronunciarse, lo que augura el próximo nacimiento de LibreOffice, al que seguro se pasan la mayoría de simpatizantes y usuarios de software libre.
Web de The Document Foundation, en que ya anuncian LibreOffice. Clica la imagen para ir al sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.