Acabamos de contemplar cómo en Brasil han hecho uso del voto electrónico más de 135 millones de electores en 480 mil urnas. Brasil comenzó a implementar el sistema de voto electrónico hace 16 años, de modo que desde 2000 está plenamente consolidado.
En este video-corte informativo de TeleSUR se explica el uso de las urnas electrónicas en el proceso electoral brasileño:
Video: TeleSURtv.net
Pero, en fin, para los españoles, no resulta muy alentador que el propio director de la Agencia Española de Protección de Datos tenga una "perspectiva" tan negativa de nuestro futura implementación del voto electrónico en la Elecciones públicas. Sin embargo, tal vez más relevantes que el poco "empeño" y convicción de Artemi Rallo, sean estos tres factores:
- que el debate lleva tiempo generándose,
- que en la sociedad civil numerosas iniciativas siguen haciendo uso ya del voto electrónico (colegios profesionales, sindicatos o instituciones, como el caso reciente de la UNED en sus elecciones al Claustro),
- y que los investigadores avanzan la indagación y la reflexión sobre el voto electrónico, como una reciente propuesta de la Universidad Carlos III de Madrid sobre un "sistema de pujanzas estandarizado".
Así que ... ¿qué tal desearle un poco más de espítiru constructivo y progresista al director de la AEPD, que colaborara más activa y eficazmente, divulgando la información e incentivando la concienciación necesarias para generar esas "condiciones" que echa en falta en la población española?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.