martes, 5 de octubre de 2010

GoogleTV se acerca

Google acaba de anunciar en su blog que su proyecto GoogleTV se acerca a la realidad, detallando los acuerdos con proveedores de contenido y anunciando estos tres lanzamientos en estos días:


Por su parte, ha abierto una web para mostrar qué es y cómo funcionará GoogleTV: google.com/tv, que a partir de ahora es el escaparate oficial de GoogleTV.
Mañana, Logitech, su aliado tecnológico, mostrará Revue, un dispositivo para manejar GoogleTV desde cualquier tele.
Y el lunes 12, Sony enseñará los televisores, con procesador Intel (¡el fiel aliado de Microsoft!), que llevarán GoogleTV incorporado de serie.


Todo indica, pues, que el lanzamiento definitivo se acerca. En Estados Unidos, es inminente: antes de fin de octubre. En el resto del mundo, a partir de 2011. De este modo, Google, líder en publicidad por internet, presente ya en el internet por móvil, ahora cumple su viejo objetivo de expandirse hacia la televisión, el tradicional campo de las audiencias masivas objeto de la publicidad. Según Nielsen, Google es el motor del 65% de las búsquedas en internet, más de 100 millones de búsquedas al día. Estar presente en las búsquedas desde más dispositivos, hará incrementar mucho esas voluminosas cifras.



Con GoogleTV, Google emerge con fuerza junto a AppleTV, TiVo, Boxee y Roku, demostrando hacia dónde quiere encaminarse la nueva tendencia de consumo audiovisual digital: la convergencia en una sola pantalla de ambos dispositivos, televisión y computadora conectada a internet. Se trata de posibilitar el acceso a internet desde la televisión, en que poder utilizar aplicaciones, ver contenidos premium, participar en videojuegos en red, mantener videoconferencias o acceder a redes sociales. Según un estudio de Forrester Reaearch, en 2015 los sets de televisión con conexión a internet estarán presentes en 43 millones de hogares en Estados Unidos.


En cuanto a la primicia sobre la programación, aunque las grandes majors de la televisión norteamericana (ABC, CBS y Fox) no se han atrevido a aliarse con Google, los acuerdos con varias compañías suponen una "cartelera" de aplicaciones completa y atractiva para GoogleTV en Estados Unidos que, seguro, será ampliada y mejorada:


- HBO aporta sus series

- la NBC, su CNBC Real Time, un prestigioso canal de información financiera y bursátil

- Turner, sus canales TBS, TNT, CNN, Adult Swim, Cartoon Network
- la NBA, una aplicación que ofrecerá videos en alta definición y resultados en tiempo real

- varias empresas ofrecerán servicios de "video bajo demanda" (premium), como Amazon o Netflix, o servicios de música, fotos o videos en línea como Vevo, Pandora, Napster, Blip.tv o Youtube
- medios de comunicación como Usa Today o The New York Times

- y también se unen Facebook o Twitter, que ha lanzado una versión especial para GoogleTV


Todo ello, con el navegador Chrome y el sistema operativo Android 2.1 y la multitud de aplicaciones disponibles en Google Market para móviles y tabletas (tal como las aplicaciones de Apple Store lo serán pronto para AppleTV, que se ha de despabilar mucho ante la fuerte emergencia de GoogleTV).


GoogleTV tiene previsto llegar a Europa en 2011, donde tendrá que negociar en cada país los aliados proveedores de contenido que se suman a su proyecto.


El éxito de internet desde los móviles, ¿se repetirá desde la tele? Tal vez así, podría dejar de ser la "caja tonta" que ha sido siempre, ¿no? Incluso, tal vez, GoogleTV vaya aún más lejos, pues el hecho de favorecer el acceso por igual tanto a los contenidos de los grandes proveedores como a los contenidos de creadores anónimos y emprendedores, puede ser que genere un cambio de modelo: la apuesta por la web abierta sigue presente en el proyecto GoogleTV.


Por ahora, vamos haciéndonos a la idea con este video divulgativo:



También es muy recomendable el video sobre GoogleTV elaborado en ADSLZone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.