Entre los datos más llamativos del Informe, en su análisis plurisegmentario de libros, televisión, prensa, música, cine, video, videojuegos y publicidad, están:
- el retroceso en suscripciones a la televisión de pago (-2,6%) y en la industria de videojuegos (-14,2%), su primer retroceso tras 5 años de crecimiento
- el retroceso de la publicidad en la prensa escrita (-24%)
- la caída en ventas de MP3 (-32%) y de MP4 (-24%)
- la caída del mercado discográfico (-20,7%) y de los ingresos por conciertos (-5,5%)
- el incremento notorio en ventas de smartphones (92%)
- y el incremento en la inscripción de libros en formato electrónico (52%).
Martín Pérez, director de Asimelec, destacó como dato positivo la evolución constatada en subsectores como las nuevas consolas de videojuegos, los smartphones, los e-readers, la digitalización del cine, el video en alta definición, la irrupción de las redes sociales o el auge del libro electrónico.
En el acto, Martín Pérez enumeró los objetivos que debiera tener el Plan desde la perspectiva de la patronal tecnológica, Asimelec, y recogidos en el Informe:
- la unificación de los actuales dispersos presupuestos previstos para el impulso de la industria audiovisual digital, casi 300 millones de euros en plane de 3 ministerios, Industria, Cultura y Ciencia e Innovación
- la consolidación de la industria de contenidos digitales en español y en las lenguas co-oficiales
- la innovación y el apoyo a los proyectos emprendedores
- la formación y la transferencia de tecnologías
- el desarrollo de nuevos soportes
- el fortalecimiento de los mecanismos que garanticen la protección de datos
- el establecimiento de estándares para la producción y distribución de contenidos digitales
- y la defensa de la propiedad intelectual.
Por ello, Asimelec reclama al Gobierno financiación específica para que este estratégico sector afronte con éxito su reconversión industrial de adecuación al contexto digital.
En la web de Asimelec, puede consultarse un resumen o descargarse el Informe en pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.