domingo, 3 de octubre de 2010

Google crece ... ¿a costa de la privacidad de los usuarios?

Google acaba de abrir una web a disposición de todos los cibernautas con el servicio acortador de URLs Goo.gl, similar al que ofrecen bit.ly, TinyURL o is.gd. Desde primeros de 2010 hasta ahora, goo.gl sólo había estado disponible, a modo de complemento, en algunos de sus productos, como la herramienta Toolbar, en Feedburner, o con el sistema operativo Android.


Google ya tiene disponibles extensiones para los navegadores Firefox (Go.gl Lite) y Chrome (Goo.gl URL shortener), para que el usuario se instale Goo.gl como barra de herramienta en el navegador.
Goo.gl, además de pretender ofrecer , según afirma un blog oficial de Google, "el servicio acortador más estable, rápido y seguro en la red", tal como bit.ly, permite al usuario de una cuenta de Google los servicios complementarios de:

- archivar los enlaces acortados en la cuenta de Google

- obtener estadísticas en tiempo real sobre el tráfico generado por los enlaces acortados divulgados: número de clics, país de los ususarios...

Y, de paso... Google puede empezar a acopiar datos de tráfico: el uso de sus "recortes" en las redes sociales le ofrecerá datos sobre quién va a dónde y con qué frecuencia. ¡Seguro que lo tiene previsto! Y es que del acopio de datos... hay un paso a la suculenta publicidad segmentada.



Aparte de la emorme polémica en relación a sus grabaciones con la Street View en varios países, incluída España, a Google se le acaba de abrir otro "frente" por vulneración de la privacidad de los usuarios: Un reciente estudio, realizado por las universidades de Penn State y Duke en colaboración con Intel Research Lab (directa competidora del consorcio Android -Google, HTC, Motorola, T-Mobile...- con sus procesadores Atom para dispositivos móviles), y adelantado en primicia por Ars Technica, acaba de dar a conocer que la mitad de las aplicaciones más descargadas en la tienda de Android recogen y distribuyen información privada del usuario sin que éste lo sepa, pues, aunque se le pida autorización para "compartir información" el usuario no llega a saber a quién ni para qué uso se envían sus datos. Algunas aplicaciones proceden a esta transferencia de informaciones desde el momento en que se instalan en el teléfono y sin que el usuario las tenga abiertas, por lo que pueden considerarse "aplicaciones espía".


Los investigadores han puesto a disposición la herramienta que desarrollaron para el estudio, llamada TaintDroid, para que los usuarios de Android puedan por sí mismos comprobar, en tiempo real, los datos que las "inocentes" aplicaciones que descarga gratuitamente a su smartphone desde el Android Market (que no cesa de ampliar mercado, estando a punto de llegar a 50 países) están difundiendo y a quién, mediante comprobación del "viaje" de los datos. Los datos objeto de mercadeo son no sólo la situación geográfica del usuario (enviada, incluso cada 30 segundos, a servidores remotos dedicados al envío de publicidad, como AdMob, Ad.qwapi, Ads.mobclix, Data.flurry o Imnet.us), sino, incluso, el identificador del teléfono, IMEI, el número de teléfono, el número de serie de la tarjeta SIM, datos de servicios en cloud computing, e, incluso, la cámara, el acelerómetro o el micrófono.
Los expertos de Ars Technica opinan que, tanto Android como otros sistemas operativos debieran ofrecer más controles al usuario sobre los datos que pretende comunicar a terceros, pues, aunque los terminales suelan incluir "métodos de capado" en su configuración, lo cierto es que la mayoría de usuarios desconoce su existencia y funcionalidad. El estudio, que analizó las 30 más populares de entre las 354 aplicaciones para Android) y comprobó que dos tercios de sus transferencias de datos sensibles son cuestionables, está disponible en pdf. Parece evidente que Google habrá de acompañar la andadura de su Sistema Operativo Android, cuyo desarrollo ya ha tenido algún "desliz" en materia de seguridad, con una reconsideración de la calidad que ofrece en su tienda de aplicaciones.


En suma, Google sigue creciendo, pero no debiera hacerlo descuidando la debida privacidad de los usuarios.

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