lunes, 16 de marzo de 2015

Open Data en la evolución de los medios

Hoy ha sido presentado el Tercer Informe “Caracterización del Sector Infomediario en España” que publica el ONTSI. En 2014 la actividad de negocio en torno a la reutilización de información creció por encima del 5%, generando un volumen superior a los 1.000 millones de euros, de los que 450-500 se obtienen solo a partir de datos públicos, generados por las Administraciones y Organismos públicos.


De hecho, en este sector infomediario, 364 del total de 413 empresas operan con datos públicos, generando más de 4.500 empleos dedicados a la creación de aplicaciones, productos y servicios diversos basados en datos reutilizados, procedentes de diversos organismos y que podemos analizar así:
¿De dónde toman la información pública a reutilizar?
El 91%, de entes estatales, el 67% de autonómicos, el 62% de locales y el 32% de universitarios.
El 48% de instituciones no nacionales, en especial la Unión Europea, organismos internacionales y universidades y administraciones de otros países.
¿Cuáles son las principales fuentes?
Destacan el Instituto Nacional de Estadística, el Boletín Oficial del Estado, el Catastro, el Instituto Geográfico Nacional y los registros Mercantiles y el de la Propiedad.
¿Dónde son obtenidos los datos?
El portal datos.gob.es, se ocupa de gestionar el Catálogo de Información Pública. Impulsado por los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, es una gigantesca base de datos que constituye un firme reconocimiento del potencial de la reutilización de información para el crecimiento económico y social.

Se trata, pues, de un horizonte nuevo para el impulso de medios y aplicaciones que permitan el aprovechamiento de ese caudal de datos, destacando tres áreas como oportunidades de crecimiento:
- el desarrollo de servicios para las ciudades inteligentes
- los proyectos sustentados en Big Data
- y la provisión de datos en tiempo real. 

En cuanto a las temáticas, la reutilización de datos públicos se orienta a estas actividades:
- la información geográfica (35%),
- el universo editorial (32%),
- la realización de estudios de mercado (28%),
- la producción de directorios (22%)
- y los análisis económico financieros (22%).

Los ámbitos de actividad se hallan, por tanto, en la sociología de consumo y en el periodismo de datos aplicado a múltiples esferas sociales y mediáticas.

Por último, la demanda de los servicios generados a partir de datos abiertos procede de estos perfiles:
- el 85% son empresas,
- el 68% son las propias Administraciones Públicas,
-  el 42% son Universidades,
- y el 36% son ciudadanos.

Esta es la presentación que resume los principales datos aportados por el Tercer Informe sobre el sector infomediario en España:

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